Txakolí

Se trata de un vino blanco, joven, afrutado y con una graduación moderada (alrededor de los 10-11º). La diferencia con un vino dulce es la leve acidez que le caracteriza. Se compone, principalmente, de la variedad de uva Hondarribi Zuri, variedad de uva blanca originaria del Pais Vasco. Y, en menor medida, se utilizan las varidades de uva Gross Manseng, Petit Manseng y Petit Corbu.
 
El txakolí originariamente se hacía en los caseríos y, se consumía localmente como objeto de intercambio entre vecinos. En sus orígenes era percibido como un vino de mala calidad fermentado en viejos barriles de roble. Sin embargo, no era más que una percepción equivocada ya que actualmente es uno de los vinos mejor valorados en el País Vasco.
En el País Vasco existen tres Denominaciones de Origen del txakolí la de Getaria, Bizkaia y Álava. La forma de servirlo es en frío tratándose, posiblemente, de uno de los vinos más escogidos durante la primavera y verano.
Esta tipología de vino es el perfecto acompañamiento con un pintxo a la hora del aperitivo o incluso antes de la cena.
La temporada del txakolí comprende desde febrero hasta más o menos el mes de abril, sin embargo, es siempre un buen acompañante en comidas y cenas.
Written By
More from Redactor
PROGRAMA TABERNA HERRERIAS
¡Que lo disfrutéis sibaritas!
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *